Nueva tabla de amortizaciones
Con la reforma fiscal se han producido una serie de cambios, entre ellos, se han modificado la tabla de amortizaciones, que se ha simplificado pasando a tener tan solo 33 elementos, en los que no hay especificación de los distintos tipos de actividades de las empresas.
Otro cambio a tener en cuenta es que se establece con carácter general la libertad de amortización para bienes de escaso valor, esto es, bienes de importes inferiores a 300,00 euros con límite máximo anual de 25.000,00€ para el periodo impositivo, si éste fuese inferior al año, se tendría que calcular la proporción correspondiente al periodo en función de la duración del mismo.
Para los elementos que se estuvieran amortizando con anterioridad al periodo impositivo iniciado el 01/01/2015 tendremos:
- Elementos que se amortizaban de manera lineal, con un coeficiente diferente al del periodo impositivo iniciado al 01/01/2015 y siguientes, el importe resultante se calculará dividiendo el importe neto fiscal del bien existente al inicio de este periodo entre los años de vida útil que le reste según la nueva tabla.
- Elementos que se amortizaban por un método diferente al lineal, y que por la nueva tabla de amortización corresponda a un plazo diferente, podrá optar por el método lineal en el plazo que le quede de vida útil.
Los cambios en los coeficientes de amortización, se contabilizarán como un cambio en la estimación contable, por lo que no debemos olvidar que tenemos que especificarlo en la memoria de la empresa.
Esperamos que esta información os resulte útil.
Fátima Doblas Lara
Emede ETL Global | Asesoría fiscal Málaga