Si eres empresario y emites facturas simplificadas es posible que te haya surgido alguna la vez la duda de cómo proceder si el cliente solicita canjear la factura simplificada (anteriormente tickets) por una factura ordinaria y que sea deducible para su actividad, ya que estarías obligado a expedirla siempre que se solicite dentro de los cuatro años desde que se produjo el devengo del IVA de la operación documentada en dicha factura simplificada.

Las facturas de canje no abren un nuevo plazo para el ejercicio del derecho a la deducción ni tampoco pueden ser consideradas como facturas rectificativas (art.15.6 del Reglamento de Facturación), por lo que no existe posibilidad de aplicarles el plazo de expedición previsto para las mismas.

Para proceder a su canje, el destinatario de las operaciones deberá aportar la factura simplificada original cuyo canje solicita, debiéndose efectuar en la factura una mención a la misma, así como una descripción de la operación que se documenta mediante esta factura. La aportación de las facturas simplificadas cuyo canje se solicita se podrá efectuar entregando físicamente las citadas facturas, o bien mediante la remisión de dichos documentos, resultantes de la digitalización certificada.

¿Cómo se gestiona en la práctica una factura de canje?

  1. Generamos una nueva factura completa con fecha actual con una nueva serie de “facturas de canje”.
  2. Además, generamos un abono consistente en una nueva factura simplificada negativa, pero sin considerarla factura rectificativa, ya que este canje de factura simplificada por factura completa no está contemplado como una causa de rectificación de factura, hacemos esto para no generar una duplicidad en IVA, ya que se devengó en su día.
  3. La nueva factura completa de canje será objeto de declaración en el modelo 347 del año actual, como todas las demás facturas completas.
    En esta nueva factura completa de canje hay que reflejar que es una factura de canje, el número, serie de facturas de canje y la fecha de la factura simplificada que se canjea.

Importante tener en cuenta la consulta vinculante V2873-17 donde una sociedad dedicada a la restauración emite facturas simplificadas y algunos clientes le solicitan facturas de canje, por lo que disponemos de la contestación de la Dirección General de Tributos en este sentido; y la consulta 138270 de Informa de la Agencia Tributaria donde se regula el plazo para reclamar una factura emitida por canje de otra simplificada, así como los requisitos que debe de cumplir el destinatario de los servicios para poder solicitarla.

Beatriz Gaspar García
Responsable de Contabilidad y Tributación
Beatriz Gaspar García

Responsable de Contabilidad y Tributación

  • Técnico superior en Administración y Finanzas
  • Publicación periódica de artículos especializados de tributación