En el post de hoy vamos a hacer un breve resumen sobre el marketing en la actualidad en asesorías y despachos y citaremos algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir una marca fuerte

El marketing para asesorías y despachos profesionales se encuentra en un momento de auge. A diferencia de otros sectores, las asesorías y despachos se han abstenido de las técnicas del marketing para desarrollar su actividad durante mucho tiempo debido a que es un campo considerado muy tradicional y conservador.

La revolución tecnológica, la gran competencia existente hoy en día y el cambio de mentalidad del cliente, cada vez más exigente, han hecho que los profesionales del sector hayan comenzado a considerarlo como un gran aliado para poder subsistir y crecer exponencialmente.

EL PLAN DE MARKETING

Las nuevas formas de comunicación son la clave para transformar este sector tan tradicional en uno más moderno, innovando en diferentes formatos de mensajes para hacerlos más atractivos y fáciles de entender, fundamental para llegar al público objetivo.

El auténtico valor de los servicios radica en el criterio de los clientes, es en ellos en los que hay que focalizarse y conseguir satisfacer sus necesidades de la manera más rápida y eficaz posible. Para ello el Plan de Marketing contribuirá a mejorar la orientación de la empresa en el mercado y ayudará a crear valor para el cliente.

Un plan de marketing abarca desde la situación de la empresa en el mercado, análisis interno, estudio de la competencia… hasta los objetivos, estrategias y acciones que se van a llevar a cabo. Establecer objetivos claros y concisos es uno de los puntos elementales que se deben tener en cuenta a la hora de iniciarlo, sin perder de vista que el objetivo principal es alinear los servicios de la marca con las necesidades de nuestra audiencia.

Todo proceso de cambio es lento, los resultados no son inmediatos, no se debe pretender cambiar una empresa en poco tiempo, ya que un cambio brusco puede traer consecuencias negativas. El cliente tiene que asimilar el cambio poco a poco.

”La mayor parte de fracasos vienen por querer adelantar la hora del éxito”, Amado Nervo.

A la hora de implementar una estrategia, es imprescindible conseguir transmitir al personal, ya que es el principal activo de la marca, la importancia del marketing en la empresa, haciéndoles partícipe en las diferentes acciones que se lleven a cabo. Son ellos la voz de la empresa y para que el barco navegue, todos tienen que ir en la misma dirección.

ALGUNAS ACCIONES QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN UNA ASESORÍA O DESPACHO PARA MEJORAR SU IMAGEN DE MARCA

  • Formación del personal: El boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de promoción, para ello el personal debe seguir la misma línea, son los encargados de transmitir los valores de la marca.
  • Imagen corporativa: Es indispensable cuidar todos los elementos que construyen la marca, seguir la línea corporativa en todos los correos, web, RR.SS… El cuidado de la imagen fortalecerá el reconocimiento de la marca.
  • Creación y mantenimiento de Web, Blog y Redes Sociales: Para comunicar las últimas novedades legislativas, qué mejor manera de hacerlo que a través de un blog corporativo y las tan transcendentes redes sociales, gracias a estas nuevas formas de comunicación los usuarios pueden estar informados en todo momento de todos los cambios y actualizaciones. Las Redes Sociales posicionan la marca, otorgan reputación y fidelizan a los clientes. Mejorar el diseño de la página web, ya que es la carta de presentación de la empresa, y optimizarla para que aparezca en los principales motores de búsqueda, es una acción casi obligatoria para que el público objetivo encuentre fácilmente los servicios.
  • Creación de eventos: Una de las formas más eficaces de fidelizar al cliente es hacerle partícipe en diferentes eventos y charlas.
  • Programas de fidelización: Se debe premiar la fidelidad de diversas formas, el usuario debe sentirse importante, para ello, tener un buen CRM (Customer Relationship Management) es preciso para tener toda la información organizada con el fin de tomar decisiones relativas a los servicios.
  • Acciones de publicidad: Presentar una imagen acorde a los valores que se quieren transmitir, es un aspecto primordial que se puede conseguir a través de campañas de publicidad.
  • Colaboración con los medios: Los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante a la hora de llegar al público. Hacer colaboraciones en revistas, periódicos, radio… es un punto destacado a tener en cuenta ya que genera confianza al cliente.

Existen infinidad de acciones que se pueden realizar para mejorar la imagen de una asesoría o un despacho profesional, lo realmente importante es nunca perder de vista la línea que se quiere seguir y realizar una estrategia acorde a los valores de la empresa para conseguir éxito y una imagen de marca fuerte y consolidada.

Cándida Lorenzo Ferris
Responsable del Departamento de Marketing y Comunicación
Cándida Lorenzo Ferris

Responsable del Departamento de Marketing y Comunicación

  • Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial