A raíz de la crisis financiera de la última década en la que era muy complicado conocer y evaluar los comportamientos de los mercados financieros en un mundo globalizado, provocó que se tomaran una serie de medidas con el fin de prever riesgos y que los mercados cuenten con una mayor transparencia.

A consecuencia de esto, surgió la necesidad de crear un código universal llamado código LEI, para controlar las diferentes operaciones financieras que realizan las personas jurídicas, posibilitando un mejor análisis y evaluación de dichos riesgos a la hora de contratar instrumentos financieros.

¿Qué es el Código LEI?

El Identificador de Entidad Jurídica (LEI, por sus siglas en inglés Legal Entity Identifier) es un código global y único a nivel mundial que se emite a una compañía solo una vez y está basado en el estándar ISO 17442, que se utiliza para identificar a las personas jurídicas que forman parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información exigidos en los mercados financieros.

El código LEI está compuesto por 20 caracteres formado por letras y números y se estructura de la siguiente forma:

El Código LEI

Este código recogerá datos de la persona jurídica como: Nombre oficial de la entidad, Domicilio legal, País o región de jurisdicción legal, Fecha de asignación del LEI, Forma social, Fecha de la última actualización de datos.

¿Quién tiene la obligación de solicitarlo?

Con la normativa que entró en vigor el 3 de enero de 2018 implica que todas las personas jurídicas que realicen operaciones en mercados financieros de otros países (acciones, bonos, ETF, intercambios financieros…) tienen la obligación de solicitar el código LEI antes de ejecutar este tipo de operaciones, ya que si no se proporciona el LEI al intermediario financiero, éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas. Es decir, si una sociedad va a vender o comprar acciones o deuda necesitará disponer del código LEI.

Coste y Validez:

El código LEI tiene una validez de un año a partir de la fecha de emisión.
Su coste inicial es de 104,16 euros (IVA incluido) y por la renovación anual 67,86 euros (IVA incluido).

¿Cómo se obtiene el Código LEI?

La emisión y gestión del LEI en España ha sido proporcionada al Registro Mercantil, siendo el Colegio de Registradores de España la Institución encargada de velar por el cumplimiento de los estándares técnicos y de calidad definidos por el ROC y la GLEIF.

Para la obtención del LEI se requiere que el interesado cumplimente una solicitud aportando datos básicos de la entidad y que acredite si formula la solicitud en representación de su entidad, o en interés de otra en virtud de mandato expreso. Una vez completados los datos y realizado el pago de los correspondientes honorarios por la emisión del LEI, se firmará por el representante legal y se presentará en el Registro Mercantil.

La tramitación es rápida y no suele tardar más de 4 días hábiles.

Además, es posible solicitar el LEI en otras instituciones extranjeras acreditadas por el GLEIF y también es posible que personas jurídicas de otros países pidan su LEI en España.

[wmts id=»4142″]

Logo

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín periódico.

Gracias por suscribirte