A partir del ejercicio 2024 se suprime la obligación de presentación del modelo 179 “Declaración informativa anual de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” para ser sustituida por el modelo 238 “Declaración informativa para la comunicación de información por parte de operadores de plataformas”.
Este modelo viene a simplificar el “papeleo” ocasionado a los propietarios o intermediarios que estaban obligados a presentar el modelo 179, ya derogado, siendo ahora los operadores de plataformas los que deberán encargarse de este trámite.
La Agencia Tributaria define conceptualmente qué es un operador de plataforma y qué es una plataforma:
¿Qué es un operador de plataforma?
Es una entidad que celebra contratos con vendedores para poner toda o parte de una plataforma a disposición de tales vendedores.
¿Qué es una plataforma?
Cualquier software, incluidos los sitios web o partes de ellos y las aplicaciones, entre ellas las aplicaciones móviles, que sea accesible para los usuarios y que permita a los vendedores ponerse en contacto con otros usuarios para llevar a cabo una actividad pertinente, de forma directa o indirecta, para esos usuarios.
También incluye cualquier modalidad de recaudación y pago de una “contraprestación” con respecto a la “actividad pertinente”. El término “plataforma” no incluye software que, sin ninguna otra intervención para llevar a cabo la “actividad pertinente”, permita exclusivamente alguna de las siguientes operaciones:
- Procesar pagos relacionados con la “actividad pertinente”.
- Que los usuarios ofrezcan o promocionen una “actividad pertinente”.
- Redirigir o transferir usuarios a una plataforma.
La responsabilidad recae ahora sobre los operadores de plataformas digitales, como Airbnb, Booking.com…, buscando alinear la tributación y la normativa española, con el nuevo reglamento europeo, lo que fortalece el control fiscal sobre el alquiler vacacional.
Además de estar obligado a presentar el modelo 238, los operadores de plataforma deberán presentar el modelo 040 cuándo se inicie dicha actividad para estar incluidos en el registro de operadores de plataforma obligados a comunicar información.
Si eres gestor de alquiler vacacional, solo si usas alguna de las grandes plataformas deberás tener clara la información que las agencias en línea reportan a Hacienda.
¿Qué información hay que incluir en el modelo 238?
- Datos de identificación del propietario o los propietarios del alojamiento.
- Datos de los operadores de plataformas o intermediarios que realizan las transacciones.
- Información de los inmuebles alquilados (dirección, días en los que se alquilaron).
- Datos del inquilino.
- Datos financieros: comisiones cobradas por las plataformas, las transacciones realizadas.
El modelo 238 se realiza cada año y de manera telemática, siendo la fecha límite de presentación el mes de enero del año natural siguiente, por lo que, la presentación del ejercicio 2024 se llevará a cabo en enero del 2025.
Debido al mayor control sobre este tipo de alquileres, se recomienda a los propietarios revisar los ingresos que declaran en la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para evitar posibles sanciones.
Beatriz Gaspar
Asesora Fiscal en Emede ETL GLOBAL
bgaspar@etl.es