El pasado 27 de mayo de 2024 la Agencia Tributaria (AEAT) publicó una guía relativa a estrategia en el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la inspección tributaria basado en mejorar la eficacia y eficiencia de sus operaciones, garantizando un uso seguro y ético de estas tecnologías partiendo del art. 96.1 de la Ley General Tributaria y de lo adelantado en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2024-2027 donde ya se había anunciado el uso de la IA.
En dicha guía se enumeran una serie de compromisos u objetivos marcados derivados del uso de esta tecnología:
1. Alinear el uso de la IA con la visión, misión, principios y objetivos de la AEAT y desarrollar la misma conforme al marco normativo vigente.
2. Usar la IA priorizando la mejora del servicio a los ciudadanos y la eficacia y eficiencia administrativa.
3. Utilizar las herramientas de IA orientándolas al cumplimiento de los principios de equidad, objetividad y homogeneidad que deben presidir las actuaciones de la Agencia Tributaria.
4. Investigar y desarrollar el uso de la IA en el ámbito administrativo para contribuir al cumplimiento de los principios de racionalización, economía y eficacia exigibles a toda la Administración Pública.
En la guía se establecen y se comprometen a aplicar los siguientes principios rectores:
• Principio de responsabilidad: en el que la AEAT se compromete a ser respetuosa con los derechos fundamentales y los principios éticos, utilizándose bajo un estricto respeto al marco jurídico que se entiende que será cambiante y en evolución.
• Aplicación de un enfoque centrado en la persona: la IA será responsable y respetuosa con las personas, aplicando principios de transparencia en el uso de la misma y con las limitaciones de conformidad con el artículo 95 de la Ley General Tributaria y normas de desarrollo.
• Seguridad y Gobierno de la IA: alineándose con el código de buenas prácticas y los estándares que defina la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), asegurando una mejora continua en proyectos de inteligencia artificial, monitorizando el funcionamiento de sistemas de IA. Dentro de la metodología en un factor determinante el hecho de que las personas controlarán y serán responsables del funcionamiento del sistema de IA.
Por último, se establecen las siguientes líneas de actuación para llevar a cabo la implementación de la IA:
• Alineamiento con la estrategia de la Agencia Tributaria.
• Enfoque de los proyectos.
• Metodología.
• Participación y capacitación del personal.
• Modelo de gobernanza.
• Limitaciones del uso de la IA.
Sin duda será un antes y un después en la eficacia en el control tributario y una mejora en la asistencia al ciudadano, añadida a otras recientemente incorporadas como son las herramientas virtuales y los asistentes virtuales que nos ayudan a resolver dudas, pero con el riesgo que exponen los expertos en cuánto a la limitación de autonomía de la voluntad en su utilización por los departamentos de gestión e inspección, así como un riesgo en la privacidad en relación a los datos de los que se nutren los sistemas de IA, de ahí el control de los posibles sesgos algorítmicos creando situaciones de discriminación y que, según la guía se comprometen a ir “afinando”.
Beatriz Gaspar
Asesora Fiscal en Emede ETL GLOBAL
bgaspar@etl.es