Hoy en día, como sabemos, la mayoría de los trámites que hacemos se pueden realizar a través de Internet, sin tenernos que desplazar de la oficina o de nuestros hogares, pero hay ciertos trámites para los que se requiere una firma digital, es por ello por lo que vamos a hablar de cómo podemos obtener un certificado digital.
Los pasos que tenemos que dar para poder realizar dicho trámite son:
-
Pedir una certificación en el Registro Mercantilen el que esté registrada la Sociedad, con los siguientes extremos:
- Datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad.
-
Nombramiento y vigencia del cargo del administrador o representante legal.
Dicho certificado tiene un periodo de validez máximo de 10 días, por lo que una vez que lo solicitemos tenemos que estar pendientes de cuando lo tengan listo, porque los 10 días cuentan desde que lo expide el registrador, no desde que lo recoges del Registro Mercantil. Si se trata de una persona física este paso no es necesario.
-
Tenemos que dirigirnos a la página web de CERES (CERtificación ESpañola) y pinchar en Obtenga el Certificado de Usuario > Ciudadanos > Obtener el certificado > solicitud del certificado > Solicitud vía Internet de su certificado.
Cuando estemos en este paso nos solicitará el NIF o CIF, se introduce y nos dan un código de solicitud del certificado que tenemos que imprimir. Un dato a tener en cuenta bastante importante es que el certificado digital se tiene que descargar desde el mismo ordenador en el que pedimos el código de solicitud del certificado. Por lo tanto es recomendable realizar el proceso completo de solicitud y descarga desde nuestro habitual ordenador de uso personal o profesional.
-
En el caso de una persona jurídica, el administrador de la sociedad se debe dirigir a una oficina de la AEAT con la siguiente documentación:
- El código de la solicitud del certificado.
- El certificado del Registro Mercantil, ya que en éste se acredita su cargo.
- DNI y fotocopia del DNI del administrador.
-
CIF de la empresa.
En el caso de una persona física será ésta misma quién se tenga que dirigir a la oficina de la AEAT con la siguiente documentación:
- El código de la solicitud del certificado.
-
DNI y fotocopia del DNI del solicitante.
-
Una vez entregada la documentación en la AEAT en el área de certificados, nos llegará un e-mail, y disponemos entre 24 y 48 horas para descargarnos el certificado.
- Para descargar el certificado, nos dirigimos a la página del CERES, Obtenga el Certificado de Usuario > Ciudadanos > Obtener el certificado > Descarga del certificado digital. Nos solicitará el CIF y el código de solicitud del certificado, y se puede proceder a instalar el certificado.
El certificado tiene un periodo de validez de dos años, se puede renovar en el plazo de dos meses anteriores a su caducidad, solicitándolo en la sección Renovación de Certificados de la web de CERES. Recordad que debéis tomar medidas de seguridad para conservar la privacidad y el uso exclusivo de vuestro certificado digital. ¡Espero haberos ayudado!
Fátima Doblas Lara
Emede y Asociados Asesores Tributarios, SLP