Patent Box Ciudad con Alma
Patent Box
Son pocos ya los incentivos fiscales que incluyen la normativa del Impuesto sobre Sociedades, en adelante IS. Uno de los más destacados es la reducción de rentas procedentes de activos intangibles, popularmente conocido como “Patent Box”.
La finalidad de este incentivo fiscal es la fomentar y potenciar la creación de diversa tipología de activos intangibles por parte de nuestras empresas. Es por ello, que los rendimientos obtenidos por la cesión de uso a terceros de esta tipología de activos así como su propia transmisión, tiene un tratamiento fiscal muy ventajoso.
El patent box consiste en una reducción del 60% del ingreso contable derivado de la explotación de determinados activos intangibles o bien de su transmisión. Dicha reducción tiene carácter de un ajuste negativo de carácter permanente.
Los ingresos susceptibles de reducción solo son los que proceden de la cesión del derecho de uso o de explotación de los siguientes activos intangibles:
– patentes;
– dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos; y
– derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
Por otro lado, la normativa excluye de este régimen fiscal expresamente: marcas, obras literarias, derechos personales susceptibles de cesión o programas informáticos.
Como requisito especialmente a destacar es la de disponer una propia contabilidad analítica del propio activo intangible, de tal manera que, se pueda determinar con exactitud los ingresos y gastos directos que correspondan a este tipo de activos.
Leer artículo en Ciudad con Alma
Asesoría fiscal Málaga | Emede ETL Global