En estos últimos años estamos viviendo una época de alta incertidumbre económica y social promovida por los distintos eventos internacionales que se han ido sucediendo, tales como la invasión de Ucrania, los conflictos de Oriente Medio, el shock de oferta tras el COVID o las crisis bancarias del último año. Esto se ha traducido, en muchos países, en un empeoramiento notorio de las cuentas públicas, crecimiento reducido del PIB o, incluso, recesiones de economías europeas sólidas. Como consecuencia de todo esto, hemos entrado en un peligroso estado de estanflación, en el que la inflación se ha mantenido en niveles excesivamente elevados con crecimientos económicos muy reducidos o inexistentes.

Para tratar de reducir la inflación, la política monetaria europea experimentó un cambio de rumbo el pasado 2022 haciéndose más restrictiva, con subidas en los tipos de interés de referencia. Dichos tipos, es decir, los de operaciones principales de financiación, de facilidad marginal de crédito y de facilidad de depósito, se fijaron en la última subida (septiembre de 2023) en el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente. Esto ha tensionado aún más los niveles de crecimiento de las economías de la Unión Europea que, según las últimas predicciones de la Comisión Europea, se limitan al 0,8% en 2023 y al 1,4% en 2024.

Uno de los principales afectados por las subidas de los tipos de interés es el sector inmobiliario, debido a la gran dependencia de crédito que tiene el mismo.

El REAF ha elaborado una magnífica guía sobre la tributación de la propiedad privada y el alquiler de la vivienda ⇓

Descargar Guía sobre la tributación de la propiedad privada y el alquiler de vivienda

 

Fuente: REAF

Logo

Suscríbete a la Newsletter

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín periódico.

Gracias por suscribirte