- Emede ETL GLOBAL - https://emede-etlglobal.com -

Depósito de fianza para un contrato de arrendamiento en Andalucía (Modelo 806)

Fianza Arrendamiento Andalucía Modelo 806

Fianza Arrendamiento Andalucía Modelo 806

Al realizar un contrato de arrendamiento, la parte arrendadora está sujeta a la obligación legal de realizar el depósito de la fianza derivada del contrato en la Junta de Andalucía, acompañada del modelo 806, regulado en la Ley del Parlamento Andaluz 8/1997, de 23 de diciembre.

Según el artículo 82 de la Ley 8/1997 se deben depositar las fianzas por contratos para uso de vivienda y las fianzas por contratos para uso distinto de vivienda. Antes de cumplimentar el modelo 806 tenemos que tener disponible la siguiente documentación:

Si la presentación no la efectuase el propio arrendador habrá que aportar una copia de su NIF más una autorización para que se efectúe la presentación en su nombre.

A través del siguiente enlace, podrá descargar o cumplimentar el Modelo 806 de autoliquidación de fianza de arrendamiento [1]. De la misma forma, podrá acceder a las instrucciones de cumplimentación del modelo a través de este enlace [2].

Una vez que toda la documentación esté preparada, podrá ser:

¿Qué cantidad se debe depositar?

¿Qué ocurre si se deposita tarde o no se deposita?

El plazo para depositar la fianza es de un mes desde la fecha del contrato, si no se deposita en dicho plazo se exigirán los siguientes recargos:

En caso de inspección se deberá abonar o recaudar por el procedimiento de apremio el importe de la fianza, su interés legal y el importe de las sanciones que procedan de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 8/1997.

De no ser depositada se puede incurrir en una sanción que oscila

Para solicitar la devolución de la fianza, es necesario presentar el modelo 810. Una vez presentada la solicitud, la Administración tiene un plazo de un mes para proceder a la devolución del importe depositado. En el siguiente enlace se puede encontrar el modelo 810 para solicitar la devolución de la fianza de arrendamiento. [5]

Fernando Rubén Soler

fsoler@etl.es

Emede ETL GLOBAL [6]