- Emede ETL Global - https://emede-etlglobal.com -

Comprar fuera de la Unión Europea – Ciudad con Alma

Comprar fuera de la Unión Europea

Aspectos más relevantes a tener en cuenta para comprar fuera de la Unión Europea

Teniendo en cuenta que vivimos en un mercado globalizado y conectado a través de las redes sociales, cada vez es más fácil que a la hora de adquirir un producto con objeto de comparar precios, calidades, etc., finalmente el producto que decidamos adquirir provenga de un país de fuera de la UE.

Es cierto que hay veces que la diferencia en precio puede ser elevada pero, ¿Solo tenemos que tener en cuenta el precio del mismo?, ¿Sabemos lo que indica “la letra pequeña”?

En cierto, que a la hora de adquirir un producto fuera, nos planteamos que puede ser parada por aduanas pero, ¿Qué implica realmente esta parada en el camino a casa?

Os indicamos los aspectos que consideramos son más significativos y que debemos tener en cuenta si no queremos llevarnos desagradables sorpresas:

  1. ¿Qué tipo de mercancía queremos adquirir?

Es importante saber el tipo de mercancía que queremos adquirir para que, de esta forma, podamos consultar a un agente de aduanas que arancel tendremos que pagar para que puedan desbloquear su paso por aduanas.

Para que nos indiquen que arancel tendremos que pagar, nos van a solicitar el código que viene indicado en el producto que comienza por HSCODE y que continua con 10 números. De estos 10 números, los 6 primeros son comunes en el mundo entero y los 4 últimos van a depender del país del cual proceda la mercancía que queramos adquirir. Estos 6 primeros dígitos son los que tendremos que facilitar para que nos indiquen si la mercancía en cuestión, está sujeta a algún tipo de arancel o si está libre de estos.

  1. ¿Qué volumen tiene dicha mercancía?

También es necesario que sepamos el volumen que tenga la mercancía que vamos a adquirir ya que dependiendo del volumen enviaran un tanque completo o un tanque grupal.

En caso de que envíen un tanque completo, este llegara al puerto más cercano (Malaga o Algeciras) y en el caso de que el tanque sea grupal, la mercancía llegara a un puerto más lejano (Barcelona).

Es importante saberlo ya que los gastos de manipulación de la mercancía no son iguales si el envio viene en un tanque completo o grupal, siendo muy superiores los gastos de manipulación de la mercancía que viene transportada en un tanque grupal que la que viene en un tanque completo.

También debemos tener en cuenta que si la mercancía viene en un tanque grupal y la para aduanas en Barcelona, tendremos que hacer las gestiones pertinentes con un agente de aduanas en Barcelona y si el tanque es completo, al llegar la mercancía a Malaga, podremos hacer la gestión con un agente de aduanas de Malaga.

  1. ¿Están incluidos en el precio del producto los gastos de transporte?, ¿Qué entendemos por gastos de transporte?

También es necesario saber si en el precio del producto que vamos a adquirir está incluido el transporte, entendiéndose este como el transporte de la mercancía desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, por ejemplo, si queremos adquirir un producto de China, sería el transporte desde el puerto de China hasta el puerto de Malaga.

Si este gasto de transporte no viene incluido en el precio, debemos tener en cuenta que hay que sumarle al mismo dicha cantidad.

También es importante que tengamos en cuenta que en estos gastos de transporte, esta solo incluido el transporte desde el puerto de origen al puerto de destino pero no el transporte al domicilio concreto al que vaya la mercancía, por lo que es otra cantidad que tendríamos que tener en cuenta que debemos soportar, a la hora de plantearnos comprar un producto fuera.

De esta forma y si tenemos en cuenta lo que anteriormente os hemos indicado, el precio que conforma el producto que queremos adquirir estaría compuesto de:

Precio total del producto:

  1. Precio que nos indica el proveedor.
  2. Precio del transporte de la mercancía desde el puerto de origen al puerto de destino. (Puede estar o no incluido en el precio que nos indica el proveedor)
  3. Aranceles según el tipo de mercancía.
  4. Impuestos en destino.
  5. Gastos de manipulación de la mercancía.
  6. Gastos de transporte desde el puerto de destino al domicilio de entrega.

 

De esta forma, esperamos haber podido transmitir la importancia a la hora de adquirir algún producto de fuera, de leer las condiciones de la venta y de tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.

Leer artículo Ciudad con Alma [1]

Asesoría fiscal Málaga | Emede ETL Global [2]